Luz Maternal

Una APP que pone el foco en las madres gestantes, con especial hincapié en la salud mental perinatal, promoviendo una maternidad más consciente y acompañada.

Tipo de proyecto: TFM, Trabajo Fin de Máster para La Nave Nodriza

Mi papel: diseñadora UX (mentorizada por Andréa Marqués, Maria Anes y Patricia Galán) + visual

Herramientas: Figma, FigJam, Notion, Illustrator y Procreate

1. Arranque

2. Investigar

3. Definir

4. Diseñar

5. Prototipar

6. Visual

Arranque

El reto inicial

Como proyecto final para el Master en Diseño de Experiencia de Usuario en la Nave Nodriza nos propusieron:

Diseñar un producto digital que ayude a reducir las desigualdades, con especial atención a las de género.

    Hicimos dinámicas grupales de convergencia para explorar posibles desigualdades desde una mirada empática y crítica. Terminamos con una dinámica individual de convergencia en la que aterrizamos una primera idea del reto: la discriminación de género en ciencia y la maternidad.

    El marco del proyecto

    El sesgo de género en ciencia y la matrescencia

    Debido al sesgo de género en la medicina, hasta 2017 no se habían estudiado los cambios cerebrales que ocurren durante el embarazo, el postparto y la maternidad. Esta falta de conocimiento ha contribuido a mantener una imagen idealizada de la maternidad, en la que se espera que una mujer, al dar a luz, posea un instinto natural para manejar todas las responsabilidades, experimente una felicidad desbordante y no pierda su identidad previa.

    Matrescencia, la gran desconocida

    La realidad es que convertirse en madre tiene un nombre: Matrescencia. Y así como no se puede esperar que una adolescente vuelva a ser la niña que era ni se comporte como una adulta experimentada, tampoco se puede exigir a una mujer/madre que vuelva a ser quien era antes o que sepa hacerlo todo por instinto.

    Conocer y validar

    El primer paso fue conocer, a nivel científico, lo que implica la maternidad para las mujeres, lo cual resultó ser un viaje de validación personal como madre. Gracias a los estudios del grupo Neuromaternal, la neurociencia confirma lo que ya intuíamos las madres: la maternidad nos transforma. ¿Cómo no vamos a sentirnos así cuando la maternidad cambia incluso nuestro cerebro?

    Leí el libro «Neuromaternal» de la Dra. Susana Carmona con el objetivo de comprender esta transformación y tuve la oportunidad de charlar con Cristina Ballesteros, miembro de este grupo de científicas pioneras.

    Lectura del libro Neuromaternal
    Fluctuaciones hormonales durante la maternidad.
    Actrices involucradas

    Después de conocer qué implica ser madre tanto a nivel personal como a nivel científico pensé en qué personas están involucradas o en contacto con la maternidad y creé un mapa de Stakeholders de la matrescencia.

    Y aquí la primera decisión de diseño: centrarme en el Core Team, compuesto por mujeres que están viviendo la matrescencia en primera persona y mujeres que la están estudiando.

    Investigar

    Entrevistas

    Con el objetivo de comprender y profundizar en los problemas que enfrentan las mujeres durante la maternidad, inicié una investigación exploratoria. Como primer paso, realicé 7 entrevistas cualitativas en profundidad y lancé una encuesta a la que respondieron 25 madres.

    La muestra de las entrevistas incluyó:

    • 2 mujeres embarazadas primerizas.
    • 2 madres con hijos menores de 1 año.
    • 3 madres con hijos menores de 3 años.

    Esta investigación reveló 3 aprendizajes importantes:

    • La maternidad conlleva frecuentemente una pérdida de identidad para muchas mujeres, lo que resalta la necesidad de ofrecer recursos que faciliten la transición y promuevan la adopción de una nueva identidad, integrando el papel como madres a la autonomía personal.
    • Las mujeres necesitamos ver una representación realista de la maternidad, sin edulcorantes y en positivo. Porque realmente tiene mucho de positivo.
    • Muchas madres desconocen los cambios tanto cerebrales como físicos que experimentamos durante esta etapa, lo que resalta la necesidad de proporcionar información accesible sobre estos procesos.
    Hallazgos y conclusiones

    Este trabajo de research descubrió una visión holística de esta etapa vital, desde el momento en el que piensas en ser madre hasta que eres madre experimentada, con sus respectivos puntos de dolor y oportunidades.

    Este journey map, incluye las APPs que utilizan y sus propósitos específicos a lo largo del viaje de la matrescencia.

      La conclusión fue clara

      La mayoría de estas aplicaciones están diseñadas para ayudar a las madres a cuidar a sus bebés y no están centradas en ellas. Igual que hasta 2017 no había ningún estudio científico que hubiese analizado el cerebro de la mujer durante la maternidad, actualmente no existen aplicaciones centradas en las mujeres y en su proceso de matrescencia. Esta falta de enfoque en el bienestar materno destaca la necesidad urgente de desarrollar herramientas que acompañen y apoyen a las madres en su transformación, reconociendo y validando su experiencia única.

      Poner a la mujer en el centro

      Con los hallazgos que la investigación me reveló, concluí que es necesario poner a la mujer en el centro. No solo no es consciente de todo lo que está viviendo, muchos de estos cambios los vive en silencio, si no que además no existe ninguna solución que resuelva estas necesidades. Es fundamental accionar un cambio.

        Definir

        Reformulamos el reto

        ¿Cómo podríamos ayudar a las madres durante esta transformación profunda que es la maternidad para que abracen la nueva versión de ellas mismas de una manera más consciente y acompañada?

          La solución

          Encender la luz de la matrescencia.

          Una app que ponga el foco en las madres gestantes, con especial hincapié en la salud mental perinatal, promoviendo una maternidad más consciente y acompañada.

          Un producto digital que cumpla los siguientes objetivos:

          1. Proporcionar información accesible: conocimientos sobre la matrescencia, el comportamiento maternal o los aspectos físicos de la maternidad. Recursos esenciales para las madres que está viviendo esta transformación.
          2. Facilita la introspección sobre los cambios emocionales y físicos, ayudando a las madres a comprender y aceptar su transformación.
          3. Ofrece un entorno seguro para compartir inquietudes y hacer preguntas libremente, promoviendo un apoyo emocional constante.

          Diseñar

          Arquitectura de la información

          Priorizar en base al MVP

          Elaboré una arquitectura de la información de Luz Maternal teniendo en cuenta los objetivos de producto y revise la estructura que se usa en APPs de maternidad, ciclo menstrual, salud mental e inteligencia artificil.

          Además, antes de profundizar en los detalles de cada rama, decidí centrarme en las páginas de la aplicación que probablemente necesitarán ser creadas para las pruebas de usabilidad. Esto incluye: la página de inicio, el espacio seguro, explorar los momentos vitales y una conversación estructurada.

          User flows

          Definí los dos flujos esenciales que me permitirían medir la usabilidad de Luz Maternal:

          1. Recibir un consejo. Se evaluará la facilidad con la que las usuarias pueden encontrar la funcionalidad de pedir un consejo, así como la voz y tono que usa Luz Maternal para dar respuesta a las dudas de las madres.

          2. Elegir y empezar a hablar sobre un tema. Este flujo permitirá evaluar la facilidad con la que las usuarias pueden navegar a través de la aplicación para seleccionar un tema de conversación. Se probará la usabilidad del menú de temas y la rapidez con la que se puede iniciar una conversación sobre el tema elegido.

          Prototipar

          En búsqueda de la inspiración

          Utilicé Mobbin y APPs específicas como Headspace, Flo y LactApp para inspirarme en elementos específicos de cada pantalla. Utilizar patrones existentes minimiza la carga de memoria de la usuaria ayudando a las madres a sentirse más cómodas al probar la aplicación por primera vez.

          Del boceto al wireframe

          Mi proceso de diseño constó de cuatro pasos:

          1. Inspiración. Utilizar patrones ya existentes.

          2. Bocetos. Invertir tiempo al principio del proceso en conceptualizar me condujo a un desarrollo más rápido. Empecé por dibujar bocetos para visualizar la estructura y el flujo de la aplicación.

          3.Wireframes. Transformé las ideas preliminares de los bocetos en wireframes, estableciendo las bases funcionales y de diseño. Esto también me permitió crear un espacio de conversación con mis mentoras.

          4. Prototipo. Finalmente, uní todas las decisiones de diseño de los wireframes con el diseño visual para crear los mockups y el prototipo. Este prototipo fue clave para presentar el producto de manera efectiva.

          Prototipo

          Prototipo navegable donde puedes seguir los dos flujos que se usaran en las pruebas de usabilidad:

          1. Recibir un consejo.

          2. Elegir y empezar a hablar sobre un tema.

          Visual

          Diseño visual

          Para el desarrollo de la imagen visual de Luz Maternal, me enfoqué en cómo transmitir los valores fundamentales de la marca: Validación, Realidad e Inclusión.

          EL COLOR.

          La maternidad está llena de contradicciones que, aunque parezcan imposibles, son muy reales. Por ejemplo, una madre puede sentir la necesidad de estar cerca de su bebé mientras también desea tiempo para sí misma. Quise capturar estas dualidades en la paleta de colores, utilizando contrastes entre tonos cálidos y fríos, saturados y apagados, todos combinados en una armonía visual que refleja la complejidad y la belleza de la maternidad.

          LA TIPOGRAFÍA.

          Capriola, con un estilo moderno y fluido, aporta una sensación de frescura y personalidad, ideal para los encabezados y elementos destacados.

          Cabin, mucho más cómoda para la vista y por tanto más legible. Es perfecta para los cuerpos de texto y descripciones detalladas. 

          ILUSTRACIONES.

          Busqué que la ilustración reflejara la complejidad y la belleza de la maternidad, capturando momentos de ternura, desafío y transformación de una manera sencilla y poderosa.

          Tomé como referencia el trabajo de tres increibles ilustradoras: Isabella Itmaier, Anna Kövecses y Olga Semklo. Inspirándome en sus estilos, creé una línea de ilustración que transmiten suavidad y empatía. Buscando capturar momentos íntimos y reales de la maternidad, como la lactancia, el abrazo y el vínculo entre madre e hijo.

          El objetivo era que estas ilustraciones no solo fueran visualmente atractivas, sino que también resonaran emocionalmente con ella, ayudándolas a sentirse vistas y comprendidas en sus propias experiencias..

          UI: diseñando la interfaz

          A la hora de abordar el diseño de la interfaz, mi reto era conseguir una interfaz que guíe a las madres para hablar sobre los temas que a ellas más les interesa. Por tanto, lo más importate de esta APP son las conversaciones que Luz Maternal tiene con las usuarias, pues es a traves de estas como logramos los objetivos de producto (que son: informar, reflexionar y apoyar a mujeres madres)

          ¿cuáles son los elementos más importantes para cumplir con estos objetivos?

          1. Botón a una conversación. Tomé la decisión de diseño de que todos los botones que lleven a una conversación se distingan visualmente, siguiendo el principio de similitud de Gestalt, usando el color azul. ¿Y por qué azul? el color azul a menudo se asocia con la razón, la tranquilidad y la lógica. Un color muy usado para temas de salud y tecnología, y que favorece la concentración y la claridad mental. Y es que es a traves de las conversaciones como Luz Maternal aporta razón y validación a como se sienten las madres.

          2. Temas de conversación. Las tarjetas de temas son la carta de presentación que orienta a las madres a filtrar el contenido relevante y valioso para ellas. Resaltan sobre el fondo pero sin pretender ser el primer foco de antención (el primer foco es la llamada a la acción del botón). Resaltar pero no abrumar, ya que en una misma pantalla podemos encontrar varias tarjetas de temas.

          Cada tarjeta tiene una ilustración concreta que permite a la usuaria, de un vistazo, empatizar con el momento íntimo sobre el que está apunto de hablar.      

          Muchas gracias por llegar hasta aquí 🙂

          Espero que hayas disfrutado explorando este caso de estudio tanto como yo disfruté trabajando en él.

          Si estás interesada en colaborar o simplemente te apetece charlar sobre diseño, ¡no dudes en ponerte en contacto conmigo!

          Tlf: 663 567 592
          Correo: ruizdecasasisabel@gmail.com